¿Sabes identificar tu neumático?

Disponer de unos buenos neumáticos en la carretera es siempre importante puesto que son una parte crucial para nuestro vehículo, pero ¿somos conscientes del tipo de neumático que llevamos? En Adritec os damos unas pautas para poder identificar el tipo de neumático que llevas y así saber cuál pedir cuando tengas que cambiarlos. Empezamos.

En la siguiente fotografía se muestran las distintas partes a tener en cuenta en un neumático

fuente: http://www.meine-auto.info/auto-tipps/78-reifen-tipps/1231-reifenbezeichnung.html

Analicemos cada una de las distintas partes del neumático

  1. Fabricante del neumático: Empresa que fabrica el neumático (Goodyear, Pirelli, etc)
  2. Advertencia de uso del neumático: Informa sobre las condiciones que se deben cumplir para un buen funcionamiento del neumático.
  3. Modelo del neumático: Modelo de la rueda fabricada por el fabricante.
  4. Numero DOT: Numero de DOT, se corresponde con el estándar de seguridad de los EE.UU. del departamento de Transporte.
  5. También contiene en las últimas cuatro cifras de este número la fecha de fabricación correspondiéndose los dos primeros digitos la semana y los dos últimos digitos el año de fabricación, en este ejemplo se corresponte con la semana 07 del alo 09 (XX-semana XX-año).
  6. Homologacion del neumático: Este código indica en qué país fue certificado el neumático.

    Fuente: http://www.rubalingenieros.com/blog/index.php/vehiculos/como-leer-los-codigos-de-los-neumaticos/

Marcaje de homologación del neumático, este número va acompañado del país que certifica la homologación.

  1. La tasa de desgaste del neumático correspondiente: aquí hay que hacer un pequeño inciso pues se desglosa en tres apartados la tasa de desgaste que nos indican la calidad del neumático (Certificacion UTQG, Uniform Tyre Quality Grading)
    1. Treadwear: Describe la resistencia la desgaste, se toma como referencia un neumático base del fabricante y el número que indica nos da información del porcentaje de resistencia al desgaste, es decir , si el número fuese 180 el neumático en cuestión seria un 80% más resistente que el neumático tomado como base de referencia.
    2. Traccion: Nos informa de la capacidad de tracción de las ruedas motrices con letras e indicando de mejor a peor: AA, A, B, C.
    3. Temperatura: Nos informa de la resistencia del neumático a su exposición a temperaturas elevadas, también se valora con letras y puede ser A, B o C.
  2. Radial Tubeless: Describe el tipo de neumático, si aparece la palabra “Tube Type” es que el neumático tiene cámara de aire, si por el contrario pone “Tube Less” es que carece de cámara de aire.
  3. Anchura del neumático: Se indica en milímetros (mm). La anchura de los neumaticos suele estar entre los 125mm y 335 mm convencionales. La estandarización de estas medidas hace que la mayoría de los neumaticos puedan montarse en cualquier model de llanta. Esta medida va siempre en intervalos de 10mm en 10mm.
  4. Altura del flanco, relación entre altura y anchura: Esta medida se expresa en porcentaje (%) y quiere decir que la altura que tendrá el neumático será el % del ancho del neumático, un ejemplo, si la rueda indica que tiene una medida 205/55 nos esta indicando que su altura es el 55% de ancho de dicha rueda (55% de 205mm).
  5. Designación del tipo de construcción de la carcasa del neumático y su diámetro. En cuanto a la letra distinguimos los siguientes casos:
    1. R quiere decir que es un neumático de carcasa radial
    2. B quiere decir que es un neumático de cintas opuestas
    3. D quiere decir que es un neumático de carcasa Diagonal.

El número indica el diámetro (en pulgadas) de la llanta para la que el neumático ha sido fabricado. Si el neumático es R16 estamos ante un neumático que tiene una carcasa radial y el diámetro de la llanta que tiene que emplearse en dicho neumático es de 16 pulgadas de diámetro.

  1. Indica la clasificación de carga del neumático, es decir si ha sido reforzada la estructura constructiva del neumático.
  2. Indice de carga e índice de Velocidad: Este dato también es muy importante (junto a los datos anteriores de dimensiones de la rueda) ya que indica el peso máximo que el neumático puede soportar y la velocidad permitida máxima que puede soportar en un periodo no superior a 10 minutos.

    indice de carga de un neumático

    indice de velocidad de un neumático

  1. País de fabricación del neumático.
  1. Orientacion del neumático: Indican qué lado del neumático tiene que mostrarse al exterior y cual al interior del coche.
  1. Presión máxima de inflación del neumático: indica la carga máxima.
  1. Aplicación del neumático: Esta información trata de la composición de estructura del neumático, es decir, la composición de la banda de rodadura y la carcasa.

Esperemos que os resulte de interés este pequeño escrito y podamos continuar con otras entradas con más información sobre tu vehículo.

Share this post

2 replies on “¿Sabes identificar tu neumático?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *